Los cinco tipos de hepatitis
¿Cuáles son los cinco tipos de hepatitis?
La hepatitis es una enfermedad común que inflama el hígado, un órgano importante para el metabolismo y para la desintegración de alimentos en el sistema digestivo. Hasta la fecha, hay por lo menos cinco tipos conocidos de hepatitis viral, la A, la B, la C, la D y la E.
Hepatitis A
La hepatitis A se contagia ya sea por contacto directo con las heces de una persona infectada, o por la contaminación indirecta de heces en alimentos o en el agua. Hay una vacuna para prevenir la infección.
Los síntomas incluyen:
- Fiebre
- Fatiga
- Pérdida del apetito
- Vómito
- Dolor abdominal
- Orina oscura
- Diarrea
- Heces color arcilla o de color claro
- Dolor en las articulaciones
- Ictericia
El lavado correcto de las manos y la vacunación son buenas maneras para prevenir la hepatitis A.
Conozca más acerca de la Hepatitis A.
Hepatitis B
Puede vivir fuera del cuerpo por lo menos siete días. Durante ese tiempo, el virus es aún capaz de causar infección.
El virus de la hepatitis B puede contagiarse por medio de:
- Sangre
- Orina
- Semen
- De la madre a su infante durante o después del nacimiento
Los síntomas de la hepatitis B aguda pueden incluir:
- Fiebre
- Fatiga
- Pérdida del apetito
- Dolor abdominal
- Ictericia
- Dolor en las articulaciones
- Nausea
- Vómito
- Orina de color oscuro
- Heces color arcilla o de color claro
Se necesita una prueba de sangre para diagnosticar el virus de la hepatitis B, y las vacunas están disponibles para proteger de la infección a las personas de alto riesgo.
Conozca más acerca de la Hepatitis B.
Hepatitis C
La hepatitis C se contagia más comúnmente por la exposición a sangre o agujas contaminadas. El virus puede sobrevivir fuera del cuerpo por hasta cuatro días.
Los síntomas de la hepatitis C son similares a otros tipos de hepatitis, y como la hepatitis B, se necesita una prueba de sangre para su diagnóstico. Tanto la hepatitis B, como la C, incrementan el riesgo de una persona de padecer cáncer de hígado.
Los síntomas de la hepatitis C aguda pueden incluir:
- Fiebre
- Fatiga
- Orina de color oscuro
- Heces color arcilla o de color claro
- Dolor abdominal
- Pérdida del apetito
- Nausea
- Vómito
- Dolor en las articulaciones
- Ictericia
Más del 90 por ciento de las personas que tienen la infección de la hepatitis C crónica pueden curarse de su infección en ocho a doce semanas de tratamiento con medicamentos que se administran vía oral.
Conozca más sobre la Hepatitis C.
Hepatitis D
Las personas con hepatitis B frecuentemente desarrollan la hepatitis D, que puede contagiarse por productos de sangre contaminados y por tener relaciones sexuales sin protección con una persona que tiene la enfermedad. La hepatitis D, conocida como hepatitis ‘delta’, es poco común en los Estados Unidos.
Hepatitis E
El virus de la hepatitis E se encuentra en áreas del mundo no desarrolladas y se contagia por la ruta fecal-oral. La hepatitis E causa la hepatitis aguda, que usualmente desaparece por sí sola. Puede ser más peligrosa en mujeres embarazadas que están en un mayor riesgo de insuficiencia hepática y muerte. La hepatitis E no causa una infección crónica.
¿Cómo puedo prevenir la enfermedad de la hepatitis?
Prevenga la hepatitis con buena higiene, practicando el sexo seguro, y teniendo cuidado alrededor de cualquier cosa contaminada con sangre.
Si experimenta ictericia, orina de color oscuro o heces de color claro, vea a su proveedor de salud inmediatamente.
Vacúnese para protegerse contra la hepatitis A y B.
¿Dónde puedo obtener más información?
Comuníquese con su proveedor de cuidado de salud o con la Oficina de Epidemiología y Supervisión de Enfermedades del Distrito de Salud del Sur de Nevada llamando al (702) 759-1300.
Para obtener más información sobre la hepatitis, visite la página Web Hepatitis Viral de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Updated on: June 19, 2019 11:29 am