Home/Shigelosis (Shigella)

Shigelosis (Shigella)

In English

¿Qué es la shigelosis?

La shigelosis es una infección de los intestinos grueso y delgado provocada por una bacteria llamada Shigella.

¿Quiénes contraen shigelosis?

Todas las personas pueden contraer shigelosis pero los niños, especialmente los que asisten a centros de cuidado infantil, se infectan con mayor frecuencia.

¿Cómo se contagia la shigelosis?

La bacteria Shigella se encuentra en las heces (deposiciones) de una persona infectada. Se puede contagiar mediante el contacto directo o al consumir agua o alimentos contaminados.

¿Cuáles son los síntomas?

Las personas infectadas con Shigella pueden tener diarrea leve a grave, fiebre, náuseas, vómitos y calambres. Las deposiciones pueden presentar sangre, mucosidades y pus. Es posible que algunas personas infectadas no presenten síntomas, sin embargo, es posible que igualmente les transmitan la infección a otras personas.

¿Con qué rapidez aparecen los síntomas?

Por lo general, los síntomas aparecen aproximadamente entre uno y tres días después de la infección. Los síntomas también pueden comenzar 12 horas después de la infección o una semana después de ésta.

¿Durante cuánto tiempo una persona puede contagiar Shigella?

Las personas son contagiosas mientras la bacteria Shigella esté presente en las heces. La mayoría de las personas presenta Shigella en las heces durante una a dos semanas. Por lo general, el tratamiento disminuye el tiempo en que una persona puede contagiar la bacteria.

¿Cuál es el tratamiento para la shigelosis?

La mayoría de las personas se recupera sin tratamiento. Las personas que presentan diarrea grave, especialmente los niños pequeños y los ancianos, deben consultar a un médico. Los antibióticos pueden acortar la duración de la diarrea y eliminar las bacterias de las heces.

¿Se le debe negar la entrada a la escuela o al trabajo a una persona infectada?

Las personas que tienen diarrea no deben asistir a la guardería, escuela o trabajo. La mayoría de las personas infectadas pueden reincorporarse cuando ya no tengan diarrea si se lavan muy bien las manos después de usar el inodoro.

Las personas que manipulan alimentos y las que trabajan en guarderías no deben asistir a sus trabajos hasta que presenten dos cultivos de deposiciones negativos de manera consecutiva.

¿Qué se puede hacer para evitar el contagio de Shigella?

Todas las personas se deben lavar muy bien las manos después de usar el inodoro o cambiar pañales, y antes de comer o manipular alimentos.

¿Dónde puedo obtener más información?

Comuníquese con su médico o con la Oficina de Epidemiología del Distrito de Salud del Condado de Clark al (702) 759-1300.

Contact Information

Phone:
(702) 759-1000

Updated on: August 21, 2018 1:35 pm

2018-08-21T13:35:13-07:00
Skip to content